Visita al CERN y la ONU

Visita al CERN y la ONU
30 abril 2018

Un grupo de alumnos de Year 12 and 13, han tenido la oportunidad de visitar dos instituciones emblemáticas y claro ejemplo de cooperación internacional, CERN y ONU.
En primer lugar, pudieron escuchar en primera fila a científicos que trabajan en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN. Modelo de colaboración científica internacional cuenta en la actualidad con 21 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones de la organización.
El CERN se sitúa en Suiza, a las afueras de Ginebra y ocupa parte de territorio francés. Cuenta con una serie de aceleradores de partículas en las que se intenta recrear la situación del universo tras el Big Ben.
Pero el éxito de este gran laboratorio no es sólo su capacidad para producir resultados científicos si no del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a nuestra vida diaria, entre las que destaca la invención del World Wide Web, los scanner que actualmente se utilizan en los hospitales e importantes sistemas de almacenamiento masivo en servidores a gran escala.
Los alumnos disfrutaron visitando diferentes secciones del centro de investigación, en especial el centro de control de ATLAS, principal detector de colisión de partículas, así como el Globo de la Ciencia y la Innovación en el CERN. Dándose cuenta que sus conocimientos de física eran adaptados y empleados en multitud de aplicaciones prácticas y sus libros algo más que meros pensamientos científicos.
La segunda visita fue, no menos interesante que la primera. Varios edificios en la parte financiera de Ginebra albergan la sede europea de la ONU.
Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
Las principales tareas de la ONU son mantener la paz y seguridad internacional, proteger los derechos humanos, distribuir ayuda humanitaria a los países necesitados, promover el desarrollo sostenible y defender el derecho internacional.
Tras una visita por las salas más emblemáticas, conocimos los regalos que los diferentes países habían hecho a la ONU y por supuesto contemplamos la cúpula de la sala del Consejo de Derechos Humanos que el mallorquín Miguel Barceló realizó para tal ocasión.

Durante el viaje visitamos la ciudad de Ginebra, su emblemático lago, la parte antigua de la ciudad y los modernos edificios sede de bancos internacionales.  Además, Mr Dixon aprovechando el buen tiempo,  impartió una clase de física en el parque a los alumnos interesados.

Viajes como éste hacen que nuestros alumnos disfruten a la vez que aplican sus conocimientos.

EventosExcursionesNoticiasVisitas

Noticias Relacionadas:

  • Día del deporte 17 mayo 2016 Un grupo de alumnos de Year 12 and 13, han tenido la oportunidad de visitar dos instituciones emblemáticas y claro ejemplo de cooperación internacional, CERN y ONU. En primer lugar, pudieron escuchar en primera fila a científicos que trabajan en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN. Modelo de colaboración científica […] DeportesEventosNoticias
  • Visita a ESIC de los alumnos de Economics 12 diciembre 2013 On Wednesday the 4th of December a group of 33 Economics students enjoyed a trip to the ESIC business school. Visitas